El Derecho de petición

Antes de proceder con una acción de tutela, el usuario del sistema de salud debe realizar un derecho de petición, de acuerdo al artículo 23 de la Constitución Política que dice:

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.
Este se presenta y se pide sello de recibido en la copia para el usuario. Es aconsejable sacar otra copia para la personería municipal.
Luego de recibido el derecho de petición, la EPS tiene 15 días hábiles para responder. Esta respuesta debe tener el carácter de resolver la cuestión y no simplemente de decir algo como "ya radicamos su petición".
A continuación, les comparto un modelo de derecho de petición que usé en el caso de mi padre. Con base en este, se puede reemplazar las partes que considere para ajustarlo a sus necesidades.



Santiago de Cali, 24 de abril de 2012


Señores:
SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD, S.O.S., E.P.S.
Av. de las Américas #23N-55
La Ciudad

Asunto: Derecho de petición, art. 23 C. P.

Perico Pérez, ciudadano colombiano identificado con cédula de ciudadanía número 99.999.999 de Cali (Valle), residente en la Calle 5 #5–55 de Cali (Valle), con teléfono celular número 3XX XXX XXXX, en ejercicio del derecho de petición consagrado en el articulo 23 de la Constitución Política de Colombia y con el lleno de los requisitos del articulo 5 del código contencioso Administrativo, respetuosamente me dirijo a su despacho con el fin de solicitarle me autorice la orden para SS BLEFAROPLASTIA SUP FUNCIONAL + CORRECCIÓN DE PTOSIS SUP AO, que radiqué en sus oficinas en la Sede Nacional en Cali desde el 22 de marzo de 2012 (anexo copias).

Motiva esta solicitud el hecho de que, aunque me tomaron datos de contacto, para avisarme en cuanto dicha orden fuera aprobada o rechazada, jamas he sido contactado por ustedes en ese sentido. En vista de lo anterior, me acerqué a sus oficinas del edificio España donde me dijeron que debía esperar hasta septiembre de este año para obtener resolución de parte de S.O.S., plazo que me parece totalmente inaceptable.

Favor responderme dentro del termino legal y al amparo del derecho Constitucional invocado a la dirección anotada al inicio de este escrito.

Atentamente,





Perico Pérez
CC. 99.999.999 de Cali (Valle)

Copia: Personería Municipal Santiago de Cali

12 comentarios:

  1. Gracias, me fue de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS VOY HACER UN DERECHO DE PETICION Y SI QUIERO UNA COPIA A LA SUPER SALUD DONDE LA LLEVO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo, Leanis...
      Puedes hacer una PQR o un reclamo sobre una entidad en la página oficial www.supersalud.gov.co/

      Eliminar
  3. Buenas tardes.

    Excelente esta ayuda.
    Mi pregunta es: Presente mis derecho de petición a Coomeva E.P.S y van 32 días hábiles y no me responden. Que debo hacer? Hay silencio administrativo positivo?

    Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes proseguir con la acción de tutela invocando la violación al derecho de petición y a la salud. Una vez sea admitida la acción de tutela, Coomeva tiene 3 días para hacer descargos y el juez fallaría en 10 días hábiles.

      Eliminar
    2. Dale clic arriba en la pestaña La Acción de Tutela, o en este enlace: http://derechosaludco.blogspot.com.co/p/la-accion-de-tutela.html

      Eliminar
  4. Ha sido de gran ayuda tu blog, gracias por tu gran corazón y servicio a la comunidad. Bendiciones!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ha sido de gran ayuda tu blog, gracias por tu gran corazón y servicio a la comunidad. Bendiciones!!!!

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias. Me es de mucha utilidad esta información. Dios le pague y lo bendiga.

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios, críticas constructivas, opiniones, sugerencias... sólo te pido que, por favor, hagas buen uso de la netiqueta (buenos modales en la red).

De nuevo, ¡gracias!